Don Gabriel Lewis Galindo

Don Gabriel Lewis Galindo nació el 24 de febrero de 1929. Casado con Doña Nita Navarro de Lewis. De su unión tuvo 6 hijos: José Guillermo, Eduardo, Gabriel, Samuel, Fernando y Marta.

Gabriel Lewis Galindo fue un hombre que transformó, con su hacer diario, la realidad de su país. Como diplomático, jugó un papel fundamental en las negociaciones de los Tratados del Canal de Panamá, que abrieron una nueva etapa en las relaciones de su país con Estados Unidos, dando un ejemplo al mundo de justicia y capacidad negociadora. Como empresario, fue la fuerza impulsadora de la industria panameña, a nivel local e internacional, promoviendo la generación de miles de empleos, dando una muestra de confianza absoluta, en el destino de su patria.

Como hombre de visión clara siempre pensó que el recurso más importante de un país es su gente y con esta perspectiva promovió el mejoramiento de la educación de la juventud, al participar como agente promotor de oportunidades de educación universitaria en los Estados Unidos, para centenares de jóvenes brillantes pero de escasos recursos económicos. Nombrado así, Presidente de la Fundación de Becas de Petroterminales y síndico de COSPAE. Fue gestor de la idea de la Ciudad del Saber, siendo consecuente con sus ideas de brindar servicios al mundo, unir culturas y contribuir al resurgimiento de una América Latina cuyo devenir esperanzador, señaló estará en la capacidad tecnológica e industrial de su pueblo.

Fue nombrado síndico de ANCON, propulsando la protección del medio ambiente, recibió el Doctorado en Humanidades por la Universidad de Ozark, en Arkansas, por importantes aportes al fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre Panamá y los Estados Unidos de América y en reconocimiento a su contribución al mejoramiento del nivel de educación del pueblo panameño.

Don Gabriel un hombre de ideales, con visión, confianza en el futuro y forjador de la conciencia nacional que hoy nos obliga a honrar con hechos su memoria.

Siguiendo esta trayectoria, la Fundación Gabriel Lewis Galindo impulsa este novedoso y altruista proyecto educativo, dirigido a los estudiantes más necesitados de Panamá, en homenaje permanente a quien es fuente inagotable de inspiración para las presentes y futuras generaciones.

Cargos Oficiales:

  • En 1974, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario por el Gobierno Panameño.
  • En 1977, Embajador en Washington permaneciendo en ese cargo hasta la ratificación de los Tratados del Canal de Panamá en 1978.
  • En 1979, asumió la Dirección de la Autoridad del Canal de Panamá, agencia oficial en ese entonces a cargo de la implementación de los Tratados del Canal de Panamá de 1977.Don
  • En 1982, Presidente del Consejo Nacional de Inversiones, Grupo Consultivo del Gobierno de la República de Panamá para la Promoción de Inversiones Privadas.
  • En 1994, Ministro de Relaciones Exteriores por el Presidente Ernesto Pérez Balladares.
  • La mayor actividad empresarial de Don Gabriel Lewis Galindo fue en la industria empacadora, la cual se extiende a través de Centroamérica.
  • Don Gabriel Lewis Galindo fallece en Denver, Colorado, E.E.U.U. el 19 de diciembre de 1996.