(+507) 204-4070

CALIDAD EDUCATIVA

Fundación Telefónica trabaja en cada país con entidades locales sin fines de lucro para ejecutar los proyectos que promueve, en este sentido desde el año 2007 la Fundación Gabriel Lewis Galindo fue seleccionada para ejecutar el eje de Calidad Educativa teniendo como acción principal el Proyecto Aulas Fundación Telefónica (AFT), un proyecto de inclusión digital a través del cual se promueve el uso de la tecnología como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

En un inicio el Proyecto AFT se enfocó en la dotación de computadoras a escuelas oficiales mediante Aula Móviles y Aulas Fijas acompañadas de formación virtual al docente a través de plataformas educativas como Educared y la plataforma A+. Incorporaba también un acompañamiento presencial al docente para asegurar el uso correcto de los equipos como un recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje.

A partir del año 2013 el Proyecto AFT orienta sus aportes a la formación de docentes de escuelas de zonas vulnerables a través Rutas formativas TIC e Innovación empleando una metodología blended para fortalecer el conocimiento tecnológico e innovador de los docentes con el objetivo de contribuir a que niños y niñas adquieran competencias digitales del siglo XXI.

El Proyecto AFT culmina su ejecución a finales del año 2017 con 10 años de duración impactando a más de 178,825 estudiantes indirectos beneficiados de la formación virtual de 7,775 docentes de 172 escuelas de las regiones educativas de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Panamá Centro, Panamá Oeste, San Miguelito y Guna Yala.

A partir del año 2016 Fundación Telefónica junto con Fundación Bancaria La Caixa unen esfuerzos para auspiciar un proyecto integral de educación digital que contempla el eje de formación docente a través de un portafolio de talleres virtuales acompañados de seguimiento y formación presencial y el eje de gestión de clases para que niños y niñas tengan acceso a contenidos escolares a través de sus docentes con el uso de la maleta digital. Es así que en el año 2017 la Fundación Gabriel Lewis Galindo ejecuta paralelamente para Fundación Telefónica Panamá el Proyecto AFT y el Proyecto Aula Digital y se prepara para el 2018 ofrecer ambos ejes a las escuelas bajo el nombre de formación docente y gestión de clases.

Noticias Relacionadas al Programa