El Educador del Siglo XXI

El proyecto de capacitación “El Educador del Siglo XXI” fue un programa dirigido a docentes de las escuelas primarias públicas de la República de Panamá; con el fin de fortalecer el desarrollo profesional y personal de los educadores de las escuelas seleccionadas, y de esta manera promover la formación de los niños panameños desde una perspectiva integral tanto moral, emocional y académica.

El Educador del Siglo XXI inició en el año 2001 con un Plan Piloto enfocado en un Plan Nacional de capacitación. En el plan piloto se capacitaron a 500 docentes de escuelas públicas locales beneficiando así a 15,000 estudiantes panameños.

La Fundación al visualizar la necesidad de capacitar a los docentes de las escuelas públicas primarias inicio el Plan Nacional de Capacitación “El Educador del Siglo XXI”, el cual se efectuó durante los años del 2002 al 2006 y se capacitaron 12,487 docentes de escuelas primarias, beneficiando aproximadamente 350,000 niños y niñas de nuestro país.

El Educador del Siglo XXI fue impartido por la Psicóloga M.Ed. Marina Peña.

La capacitación estuvo estructurada como taller Teórico, Inductivo, Vivencial y adecuado a la realidad del educador, también se realizaron dinámicas y juegos. Los temas que se trataron en este seminario son los siguientes: “Conócete a ti mismo”, “El Maestro Líder”, “Estilos de Aprendizaje”, “La Organización en el proceso de trabajo”, “Proceso de Desarrollo del Niño”, “Como fortalecer la autoestima”, “Temas para el control de la conducta”, “Necesidades educativas especiales”, “Estrategias educativas para una enseñanza para todos”, “Destrezas de organización y estudio”, “Mi vocación como una forma de realización”.

Este proyecto se llevo a cabo en todas las provincias del país durante estos cinco años; mediante grupos de 250 docentes por semana, y así cubriendo un total de 40 horas. Todos los docentes capacitados en el Educador del Siglo XXI recibieron conferencias para poder darle seguimiento a lo aprendido; de igual manera fueron visitados y evaluados periódicamente por el equipo pedagógico de la fundación.

La cantidad de docentes y escuelas capacitadas en toda la República de Panamá, se adjunta en los siguientes cuadros.

Cantidad de Docentes Capacitados en el Seminario Taller: