Programas

Educación Digital

Fundacion Gabriel Lewis Galindo - Educacion Digital

Programa Educación Digital

Comprometidos con la Educación, un programa de Fundación Telefónica y la Caixa Foundation

Nuestro compromiso para reducir la brecha educativa a través de la educación digital cobra hoy más sentido que nunca. Por eso, estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a seguir acercando la educación a millones de niños y niñas para que puedan seguir construyendo el futuro que merecen.

La educación es un derecho universal y el programa de Educación Digital, puesto en marcha por Fundación Telefónica y ¨la Caixa” Foundation en colaboración con la Fundación Gabriel Lewis Galindo, FUNDESPA, y el Ministerio de Educación de Panamá, quiere contribuir a aliviar algunas de las consecuencias que esta crisis está teniendo sobre la educación, poniendo a disposición de docentes y niños, sus contenidos educativos, formaciones virtuales para docentes y recursos educativos gratuitos.

Conoce la oferta educativa para docentes y niños que ofrece el programa Educación Digital en Panamá en www.educaciondigitalpanama.com

Sobre el Programa:

Educación Digital (conocido internacionalmente como Profuturo) es un programa educativo puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica y “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.
En Panamá, el programa es ejecutado a través de la Fundación Gabriel Lewis Galindo como organización aliada de la Fundación ProFuturo para la administración e implementación y se trabaja en colaboración con FUNDESPA y el Ministerio de Educación.

Descubre la historia de cómo con el programa Educación Digital (ProFuturo) llevamos 6 años apostando por la educación digital de calidad en los entornos más vulnerables del planeta. Desde los lugares más recónditos del Amazonas peruano a las islas de Madagascar o Filipinas, se han mejorado las oportunidades de casi 20 millones de niños y niñas en 40 países, y formado a 914.000 docentes (Descubre más en ProFuturo.Education).

Objetivo:

En línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativa al acceso a una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos, el programa Educación Digital aspira a convertirse en un referente mundial de la transformación e innovación educativa, con el objetivo de proporcionar una mejor educación a través de la tecnología a 25 millones de niños en entornos vulnerables en 2030.

El programa Educación Digital (Profuturo), es una de las iniciativas de educación más grandes del mundo, tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas urbanas, rurales, remotas o en situación de conflicto.

Propuesta Educativa:

Creemos en el poder transformador de la educación digital. Por eso, nuestra propuesta educativa de carácter universal se apoya en la tecnología, que permite llegar más lejos y a más personas en menos tiempo, y en experiencias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, con las que buscamos potenciar el desarrollo de competencias del siglo XXI en el aula y evitar que la brecha digital agrave la ya existente brecha educativa.

Trabajamos con dos modelos de intervención para llevar una educación digital de calidad a los lugares más vulnerables. Los dos modelos pretenden transformar la experiencia educativa de profesores y alumnos, y mejorar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para afrontar los retos del mundo actual. Para ello, nos apoyamos en recursos educativos digitales de alta calidad, metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y cursos para la formación de los docentes como pilares de la educación, facilitando a los estudiantes la formación que les proporcionen las habilidades y competencias para su futuro personal y profesional.

Modelo Abierto:

Fundacion Gabriel Lewis Galindo - Educacion Digital

Modelo Integral de Educación Digital:

Fundacion Gabriel Lewis Galindo - Educacion Digital

Nuestro reto es mejorar la experiencia educativa de calidad de 25 millones de niños y niños al 2030, a través de una solución educativa digital, flexible e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaje, modulares y adaptados a cada entorno y contexto.

El programa promueve el trabajo en red, está abierto a terceros y busca acuerdos con agentes locales para desarrollar cada una de las actuaciones en los países, así como empresas, instituciones y agentes internacionales que apoyen la iniciativa a gran escala. Por ello, abre la puerta a que cualquier institución, organización o empresa, pública o privada, se sume a la iniciativa con el objetivo de que, cada año, un número mayor de entidades colaboren para mejorar la educación en zonas vulnerables.

Educación Digital en Panamá

El proyecto Educación Digital llega a Panamá a principios del año 2017 con el objetivo de llevar una transformación pedagógica de la mano de la tecnología a centros educativos de entornos vulnerables. Luego de un proceso de evaluación y prospección de centros educativos panameños, se seleccionaron las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste para dar inicio al proyecto en 76 escuelas primarias, donde se beneficiaron más de 17,000 niñas y niñas y se les brindó formación en competencias digitales, uso de la plataforma y la maleta digital a más de 700 docentes.

En abril de 2018 comenzó el despliegue de una solución digital integrada, que unifica bajo la misma plataforma un espacio formativo para el docente, donde puede desarrollar sus competencias en un entorno colaborativo, y un espacio de experiencia de aula, donde puede planificar sus clases, seleccionar contenidos y personalizar el aprendizaje de los niños. En el 2018 ampliamos la cobertura del eje de Gestión de clases del programa a 20 escuelas más de Panamá Oeste y Chiriquí y entregamos más de 30 soluciones educativas digitales. En el eje de Formación docente se formaron 2469 docentes y se beneficiaron 56,787 estudiantes.

Desde el año 2007 la Fundación Gabriel Lewis Galindo ha desarrollado proyectos de mejora de la calidad educativa, que incluyen formación docente, desarrollo de contenidos y metodología innovadoras y la promoción del uso de la tecnología como herramienta esencial para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por esta trayectoria que, en abril del año 2019, luego del cierre de la Fundación Telefónica Panamá, la Fundación Gabriel Lewis Galindo (FGLG) es seleccionada para administrar la ejecución del programa en Panamá, ésta a su vez firma un acuerdo de colaboración con FUNDESPA y uno con el Ministerio de Educación.

Desde entonces la FGLG y FUNDESPA han afrontado el reto de dar continuidad al programa a través de nuevas estrategias para generar mayor impacto a través de una intervención de calidad, se han seleccionado y equipado 85 escuelas nuevas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y Panamá y se han formado a miles de docentes en la integración de la tecnología a las aulas de clases y metodologías innovadoras.

En el año 2020 y 2021 a pesar de las dificultades, provocadas por la crisis sanitaria global generada por el COVID-19 y el cierre de las escuelas, el programa Educación Digital se reinventa y amplía su oferta formativa con nuevos cursos, herramientas y una apertura global de su portafolio. En Panamá aprovechamos esta oportunidad para poner esta oferta de la mano del Ministerio de Educación logrando expandir nuestro alcance de la formación docente 100% virtual a las 18 regiones educativas del país, impactando a más de 15,147 docentes en el 2020 y a 9,529 docentes en el año 2021.

Hoy, luego de 5 años de intervención del programa Educación Digital en Panamá (2017-2021) son 233 escuelas panameñas las cuales cuentan con al menos una solución educativa digital (maleta digital o modelo combinado), que ha permitido que 2,265 educadores impartan clases con contenidos educativos digitales a más de 30,019 niños y niñas en entornos vulnerables. Por otro lado, a través del eje de Formación Docente se ha brindado formación virtual y/o presencial a más de 23,651 educadores panameños, impactando a más de 654,396 niños y niñas en 5 años.

Antecedentes

Desde el año 2007 la Fundación Gabriel Lewis Galindo fue seleccionada por la Fundación Telefónica Panamá para ejecutar el eje de Calidad Educativa teniendo como acción principal el Proyecto Aulas Fundación Telefónica (AFT), un proyecto de inclusión digital a través del cual se promovía el uso de la tecnología como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

En un inicio el Proyecto AFT se enfocó en la dotación de computadoras a escuelas oficiales mediante Aula Móviles y Aulas Fijas acompañadas de formación virtual al docente a través de plataformas educativas como Educared y la plataforma A+. Incorporaba también un acompañamiento presencial al docente para asegurar el uso correcto de los equipos como un recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje.

A partir del año 2013 el Proyecto AFT orienta sus aportes a la formación de docentes de escuelas de zonas vulnerables a través Rutas formativas TIC e Innovación empleando una metodología blended para fortalecer el conocimiento tecnológico e innovador de los docentes con el objetivo de contribuir a que niños y niñas adquieran competencias digitales del siglo XXI.

El Proyecto AFT culmina su ejecución a finales del año 2017 con 10 años de duración impactando a más de 178,825 estudiantes indirectos beneficiados de la formación virtual de 7,775 docentes de 172 escuelas de las regiones educativas de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Panamá Centro, Panamá Oeste, San Miguelito y Guna Yala.

A partir del año 2016 Fundación Telefónica junto con Fundación Bancaria La Caixa unen esfuerzos para auspiciar un proyecto integral de educación digital que contempla el eje de formación docente a través de un portafolio de talleres virtuales acompañados de seguimiento y formación presencial y el eje de gestión de clases para que niños y niñas tengan acceso a contenidos escolares a través de sus docentes con el uso de la maleta digital. Es así como, en el año 2017 la Fundación Gabriel Lewis Galindo ejecuta paralelamente para Fundación Telefónica Panamá el Proyecto AFT hasta su cierre y el Programa Educación Digital.

Programas

Noticias Recientes