Participamos en la reunión organizada por el Meduca y Unicef Panama: “Mejoramiento de la calidad y pertenencia de la oferta de formación y perfeccionamiento, realizada en el auditorio de la Universidad Latina.
Gracias a la Lic. Anabella Yepez M., Directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Ministerio de Educación por la invitación.
Entre algunas conclusiones finales del taller podemos mencionar:
El futuro del trabajo en el sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa del Trabajo Decente
Algunos países seleccionados como Costa Rica, Chile y Colombia:
~ Cuentan con sistemas de aseguramiento de calidad nacional y la cultura de la autoevaluación.
Aplican la gestión de los datos y la información con soporte tecnológico para acceder en tiempo real a dichos recursos.
Los planes de formación son territoriales y descentralizados de la autoridad nacional.
Los planes territoriales también permiten alimentar las políticas públicas docentes.
Metodologías de planificación en red y por nivel nacional, regional y territorial.
Función clave: proveedores de conocimiento. Ocas!
> Elementos claves para hacer el cambio
> Transformación de la docencia
> Las competencias tienen diferentes componentes
> El sistema de competencias se enmarca en muchas y varias…aristas!!!
> Analizar, reflexionar, evaluar…