Nuestra Directora Ejecutiva, Marta Lewis de Cardoze fue invitada a participar en el evento: “Las tres brechas de aprendizaje lector y al taller de propuestas de mejora”, desarrollado en el Centro de Convenciones de la CdS @ciudaddelsaber
En el evento de presentó la evidencia sobre el desarrollo inequitativo del rendimiento lector y el acceso dispar a la educación a distancia durante la pandemia :
El rendimiento lector incluye:
Leer sin cometer errores.
Velocidad adecuada.
Comprensión de lo leído.
La decodificación es primordial para la comprensión.
2* grado Habilidades de decodificación.
4* grado ~ Capacidad de comprender. oraciones con distintos tipos de estructuras gramaticales.
6* grado ~ Conocimiento de vocabulario.
Algunas recomendaciones:
Aplicar métodos de enseñanza de lectura EFECTIVOS durante la hora a de clases.
Es necesario, desde el inicio de la escolaridad, capacidades del lenguaje oral como la comprensión de estructura gramatical.
Ofrecer tutoría que puede ser realizada por voluntarios capacitados.
Más capacitación de docentes y empoderamiento.
Quotes de nuestra Directora Ejecutiva:
”El maestro debe sentirse valorado y saber sus responsabilidades”.
“Crear un plan de acción como país, para realmente hacer un cambio”.
“Mientras sigamos teniendo “este sistema” vamos a seguir dando tumbos y los niños se van a quedar atrás”.
“Con éstos estudios tengo esperanza y fe para salir adelante”.
El evento fue organizado con el apoyo de Meduca, Indicasat, Senacyt y Udelas.