Del 1° al 3 de junio, 32 docentes, 17 de la Escuela Gabriel Lewis Galindo y 15 de la Escuela La Mata participaron en el último Taller de Competencias Emocionales, realizado en el Complejo Familiar Rev. Lowell David de las Asambleas de Dios, ubicado en San Carlos, como parte de las acciones formativas del Programa Escuelas de Alto Rendimiento Pedagógico 2030.
Durante los 3 días, los temas que se desarrollaron fueron:
* Actividades para retomar contacto y vincularse
El desgaste del docente
El aula imposible
Estrategias para recargar
Autocuidado
Burn out
Ventana de la tolerancia
El docente como regulador emocional de sus estudiantes
Neurociencias en el aula
El taller brindó un espacio propicio para que los participantes compartieran experiencias a través de casos reales, identificarán desafíos comunes dentro de sus comunidades educativas y desarrollarán estrategias para afrontar situaciones de estrés, fortalecer la resilencia y promover ambientes escolares más positivos e inclusivos.
La convivencia desarrollada en un entorno natural y de integración, favoreció la construcción de vínculos entre los docentes de ambas escuelas, fortaleciendo el sentido de la pertenencia al programa y el compromiso con la mejora de la práctica educativa.
Bajo el Programa Educación Digital, una iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” realizamos del 26 al 29 de mayo al taller: “Plataforma Profuturo Offline: creando recursos”, para fortalecer el uso de la plataforma. Este taller es una herramienta clave para que los docentes integren la tecnología de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas, reduciendo brechas digitales y ampliando las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.
Se formaron 5 de las 31 escuelas beneficiadas del Programa;
Finalizamos el ciclo de talleres: Impulsando el futuro del tercer sector: “Invirtiendo en el Crecimiento”.
En este 4to. y último taller desarrollamos el tema: Financiamiento inteligente: mapeo de oportunidades y diversificación de fondos.
Una vez más agradecemos a CAPADESO por este ciclo de talleres los cuales con toda la documentación compartida será de gran apoyo a las diferentes organizaciones que formamos parte de la Cámara de Desarrollo Social.
Los días 5 y 6 de septiembre culminamos los Talleres de Competencias Emocionales del Programa de Escuelas de Alto Rendimiento Pedagógico 2030 dirigido a los docentes del C.E.B.G.B. Gabriel Lewis Galindo y el C.E.B.G La Mata.
Los objetivos de estos últimos talleres fueron:
1. Ofrecer herramientas de comunicación para fortalecer la relación maestros-padres de familia.
2. Promover la reflexión sobre los estereotipos hacia las familias y dignificar el rol de los padres en la educación.
3. Practicar técnicas de Escucha Activa y uso de Mensajes para mejorar el diálogo con los padres.
4. Cerrar el ciclo de talleres del 2025 con actividades significativas que refuercen el de la comunidad docente.
Y para el cierre del ciclo de talleres 2025 se mantiene la vela encendida y la esperanza de mejorar la calidad de la educación de nuestro país.
“Si queremos progresar nos tenemos que educar”. Don Gabriel Lewis Galindo.